lunes, 29 de junio de 2009

alma de contralto

Entre dos líneas de los pentagramas de las cantatas para alto de Bach, escondida detrás de una corchea, leo una dedicatoria escrita en el CD : "Según una tradición teológica alemana, el recurso a la voz de alto simboliza la expresión misma del espíritu santo (Th. Seedorf)". Y me acuerdo de lo que me dijo, hace unos años, Tinet, mi preferido entre directores, cuando probó las tesituras de la gente del coro, y ante mi temor de ser transplantada a la cuerda de sopranos, me miró a los ojos y me dijo, sonriendo : "Puedes cantar con éllas, pero no voy a pasarte porque tienes alma de contralto" . Poco después, en un taller de técnica vocal, me invitaba el profesor a dejar la ténica y cantar con el alma porque "eres voz de jazz y tango".
Y se ve que vivo como canto, sin mucha técnica, y llevo, claro, una vida coral, que no valgo para solista. Y así transcurro y discurso en una tesitura grave, con melodías difíciles de afinar, imprevisibles fuera del conjunto, pero aportando las notas precisas para completar los acordes, porque los compositores, cuando se ven faltos de ajuste, ponen la nota a las contraltos, sin miramiento, y hay que darla bien porque sin élla, no hay conjunto. Otras veces, es el tiempo. Cantar a contratiempo, para dar importancia a las otras voces, ó para contrastar otras melodías, ó callar cuando suena la voz, y cantar en las notas largas de otros, sin destacar. Y así, si sólo me fijo en mi pentagrama, nada tiene demasiado sentido. Pero abriendo bien los ojos, veo todo el sistema y entiendo y siento que la armonía depende de mi afinación.
Así que, en ocasiones, me abandono al canto libre, ó invento segundas voces donde no las hubo antes, ó improviso un ritmo desde las entrañas para acompañarme a mí misma. Es mi venganza, dar juego a la creatividad. Sentir la libertad de cantar sin acompañar, ni ser acompañada.
Y estoy contenta de ser alma de contralto, aunque no me veo de paloma.

11 comentarios:

esperanza dijo...

Vuelvo a estar y sigo siendo. Solo ha sido el frenesí del mes de junio y una limpieza en casa con todas las mayúsculas (empecé con arreglar un armario y ya tengo todo pintado y cortinas nuevas encargadas). Asuntos domésticos, más de lo cotidiano.
Besos a todos. Iré pasando a saludar.

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Desde mi puesto de "bajo" en una coral, done tengo delante a las contraltos, un beso muy, muy fuerte...Me ha encantado este post.

Voivoda Vlad dijo...

Os envidio a los que podéis cantar y tenéis voz. Yo estoy "condenado" a disfrutar de la música desde el otro lado de la barrera, aunque hermosa condena que es.

Gracias, Esperanza, por haber cruzado el umbral siniestro de lo contrapoético.

Besos.

Anónimo dijo...

"eres voz de jazz y tango y se ve que vives para el canto"
No queda mejor asiíiíií????

Un abrazo de contralto

Anónimo dijo...

voivoda vlad, no canta, pero tiene nombre de cántico ruso, con ésto ya basta

ybris dijo...

Ya veo aquí al amigo Mayusta.
Le diré a mi mujer que nos apoye como soprano y hacemos un cuarteto conmigo como mal tenor ya veterano en mi coral.

A seguir cantando.

Besos.

cristal00k dijo...

Maravillosa metáfora de la vida Esperanza. Me quedo con:

"Pero abriendo bien los ojos, veo todo el sistema y entiendo y siento que la armonía depende de mi afinación..." Pura Teoría del Caos amiga.

Coincido también en que la vida es coral. Hay muchos "yos" dentro de cada uno de nosotros, que la vida, a veces por placer, a veces por no queda más remedio o por azar? nos permite interpretar.
Disfruta de tus posibilidades, que son muchas por lo que veo.
Es curioso, que hace unas horas comentaba en otro blogg, sobre que los que participáis activamente en la música, la disfrutáis de forma especial y mucho más profunda que los que solo lo hacemos como oyentes... es también una maravilla, pero no es lo mismo.

Siempre pido al azar universal, que si un día me vuelvo a reencarnar en humano, me permita participar activamente en esa casua-causalidad maravillosa que es la música y la lírica.

Lo he leido ya varias veces, y aún volveré hacerlo. Me llegas siempre de forma especial Esperanza.

Un gran beso.

borraeso dijo...

Me encanta esta alma que expresas y confirmo algo que ya intuí en lecturas anteriores... tu alma es también de poeta en prosa.

Me gusta cómo colocas una palabra al lado de la otra hilvanando un texto, desarrollándolo, abriendo mil puertas, sugiriendo siempre, rodeándote de notas y colores y sensaciones... despertándome recuerdos, haciendo que eche un vistazo a lo cotidiano, inventando vivencias nuevas... siempre con una sonrisa de gusto en los labios...

Envidio tu expresión y lo reconozco y me emociona leerte!

Un beso!!

libertad dijo...

Alma de contralto...qué maravilla!...me gusta. ¿Te lo puedo copiar?

libertad dijo...

Decía, si te puedo copiar la expresión. A veces lees un texto, una comparación excelente, una forma de expresarlo soberbia, y sabes que vas a tener que recurrir a él, porque ha sacado de ti una parte, porque te ha ayudado "a construirte" ese día y posiblemene parte de los siguientes. Gracias!
Un beso grande

Blog de alma dijo...

Dicen que la voz reside en el centro del Ser