sábado, 28 de marzo de 2009

discrasia

Dice la RAE que discrasia es un estado de caquexia; en medicina, se llaman discrasias sanguíneas a las alteraciones de las células de la sangre que producen enfermedad.
Espero que aquéllo de "La primavera, la sangre altera" no pase de lo puramente poético. Desde mi alteración primaveral, intento equilibrar mi energía porque todo se escribe, ó está escrito, en nuestro interior. Y sin mucho buscar, encuentro.

PRIMAVERA DE FUEGO : La energía creadora que, de tan fuerte, puede ser destructora. La pasión (ay, señor...!!) que me acompaña desde el verano en que nací. Orgullo y placer de ser y estar. Audacia para seguir siendo y estando. Alegría por la luz del sol. Ilusión por conocer sitios nuevos y gente nueva, y por regresar a mi sitio y a mi gente. Y contención, aunque sea una pizca, para no abrasar ni abrasarme, que en mi tierra gustan de despedir al invierno, quemándolo todo y ya cumplí con el ritual.

PRIMAVERA DE TIERRA : Descubro un manto morado, como de terciopelo, en la medianera de la autovía. Y los arcenes flanqueados de salvaje retama, encendidos de amarillo, como la luz del sol mañanero, cada día más alto. Y los pies de los naranjos calzados de amapolas, rojas, rojas, rojas... y jazmines que ya asoman en mi balcón. Y una plantita bastarda saludando entre el cemento del patio del ayuntamiento, donde dejo el coche cada mañana. Y el resguardo que me ofrecen todos éllos, a salvo de malas vibraciones.

PRIMAVERA DE AIRE : Al llegar al trabajo, ya no huele a calor de chimenea, huele a azahar. Y el aire se ha llenado de pentagramas, de líneas y espacios, de sostenidos, de bemoles, de silencios y del bien que me hace la música. Hay conciertos y viene un coro de visita en mayo. Y mis compañeros dicen que me han echado de menos, que tenía una multa por falta de asistencia y que hicieron una colecta para pagar a mi jefa de cuerda porque "a nosotros, nos gusta que vengas". Y con la broma, un guiño cómplice, mientras dan los tonos. Y allá vamos con Mozart, por ejemplo.

PRIMAVERA DE AGUA : Las lluvias de abril, mil ó dos mil, y Mi Mar,...!!. Siempre allí, siempre acá, sin repetir ola. Y mi refugio, mi confidente, mi oráculo y mi buen amigo. Dice que, algún día, me va a traer un pirata, de los de antes, y me lo pido como Jack Sparrow, que de los otros vamos bien. Otras veces, se obstina en callar pero queda su rumor y cuando le digo que lo estoy oyendo, se burla de mí y me salpica. Y, al acabar la visita a su orilla, vuelven los merenderos a ofrecer tapitas y arroces. Y las noches del mar, traen recados de otras tierras, mensajes con ó sin botella, y la magia de la luna y su reflejo. Y en casa, la alegría de mis hijos (agua pura) y la risa de una fuentecita en la entrada.


Y con todas mis primaveras, como dice A.C., "la incertidumbre que produce la confianza de saber que la seguridad es...humo?. Y me encuentro feliz, porque me sé a merced de la vida" .

11 comentarios:

ZenyZero dijo...

Me acabo de dar cuenta de que tengo discrasia en el alma.

Me saía tu mar por los lagrimales mientras te leía.

Ay!! La música. Mozart, por ejemplo. O tú misma, sin ir más lejos.

Gracias (puras. ¿Se Puede?)
Y un abrazo
Chuff!!

esperanza dijo...

Conjuga la pregunta con "querer", en primera persona del singular.
Y al "¿Quiero?" contestarás más fácilmente que al "¿Se Puede?". No hace mucho que lo aprendí, y me va bien.
Besos y gracias a tí y a tus chuffs!.

ybris dijo...

Eso. Los cuatro elementos confabulados contra la caquexia y la discrasia.
La primavera y nosotros nos lo merecemos.

Besos.

Blog de alma dijo...

Me acordé de la canción de Jarabe de palo: primavera que no cesa...

libertad dijo...

Qué bonito! Me han encantado esas cuatro primaveras porque creo que recogen todos los matices, todos los sentidos y aspectos que despierta en nosotros esa "discrasia"!
Un beso grande!

coco dijo...

Si toda tu persona es una discrasia. ¿Eres un discrasiado?.

ZenyZero dijo...

Cape Horn, mar de locos, de furias rugientes y hielos errantes.

Y de mis ojos y de tu piel mojada.
Somos locos, y furias que rugen y hielos errantes.

Un abrazo grandísimo.
Chuff""

esperanza dijo...

Besos, YBRIS.

ALMA, que no cese la primavera, ni el verano...que no cesen, que no cesen.

En realidad, son bastantes más de cuatro "primaveras" (glups!), pero no se lleva mal, LIBERTAD, no se lleva mal...

COCO, ¿discrasiado tú?. Venga, hombre. Muchos besos, muchos, muchos.

esperanza dijo...

Mi querido loco, furia rugiente, hielo errante...me sabes a sal.

El Príncipe. dijo...

Discrasia,…
Como no me di cuenta, siempre ocurre, se repite cada año.

Por lo pronto darte las gracias por tu inexplicable tesón, por acompáñame siempre.

Y por otro lado para darte un abrazo con aires de azahar e incienso.

esperanza dijo...

PRINCIPE, me gusta Tu Arte, y me gusta leerte (en tu casa ó en la mía).